Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2020

Cáncer en el aula

Imagen
Buenas!  Pensando en cómo trabajar el cáncer en el segundo y tercer nivel de EP (especialmente 4-6), creé un recurso muy simple con historias cortas, preguntas y explicaciones breves, basadas en experiencias vividas en mi entorno.  Espero poder compartirlo con vosotros pronto. Por desgracias son muchos los alumnos y alumnas que lo viven en sus hogares de manera directa o indirecta y me ha parecido muy importante trabajarlo con ell@s. Necesitaba normalizar la situación y que la entendieran, además de valorar la importancia del apoyo y cariño a todas las personas que pasan por ello. No olvidéis visitar este enlace:  http://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/libros-para-ninos-sobre-el-cancer-y-las-emociones/. Recomendadísimo!!!

Mi artículo para eduga

Imagen
Os comparto el artículo que me han publicado en la revista Eduga: Contextualización As persoas non só somos diferentes, senón que tamén aprendemos e pensamos de forma diferente. O obxectivo da educación e mais do traballo desde un centro e dunha aula debe estar encamiñado a unha personalización do ensino. Esta personalización ten que conter diversas maneiras e recursos para poder adaptar cada aprendizaxe a un ritmo concreto dunha maneira completa e multisensorial, a través de diferentes agrupamentos que lles permitan enfrontarse a situacións sociais nas que terán que progresar nas súas limitacións e ofrecer os seus puntos fortes. Transformarase así a aula nun taller de reforzo da autoestima e de fomento do traballo e do respecto polos iguais. A aprendizaxe en estacións desenvolveuse nun principio na escola primaria para traballar dunha maneira individual e diferenciada con nenos especialmente dotados. Máis tarde, diversos pedagogos e pedagogas adoptaron este concepto á realidade das sú

Sexualidad en el aula

Imagen
Hoy cuando llegué al aula entré en pánico, porque me encontré un preservativo en el suelo y me temí lo peor ( simplemente porque están en sexto de primaria y porque por lo que observé en clase no son especialmente maduros/as ni tenían idea de nada relacionado con la sexualidad).  Tras un pequeño paro cardíaco, recordé que hoy empezábamos las exposiciones de sus trabajos de investigación relacionados con el aparato reproductor y uno de los temas que planteé eran los métodos anticonceptivos. De ahí que uno de los miembros del grupo perdiera parte del material🤣.  La primera exposición ha sido sobre prematuros, la segunda sobre abortos y la tercera sobre métodos anticonceptivos. Han participado y preguntado muchísimo, también ha habido algún quisquilloso al que tocar un preservativo le daba grima, pero han entendido muy bien todo.  Algunas de las cosas comentadas por el grupo luego les ayudé a explicarlas un poquillo más, pero ME HA ENCANTADO. Me ha llamado la atención que un alumno me pr